La luz



La luz es un misterio. Es lo más rápido del universo y no pesa nada. La vemos todo el tiempo y no sabemos de qué está hecha. Pero… ¿está la luz formada por ondas?
La luz es ambas cosas a la vez: onda y partícula, según como se mire.
















¿De qué color es la luz? 
Parece blanca pero realmente es una mezcla de todos los colores que están tan juntos que no se pueden ver por separado. Si la haces reflejar por un CD, verás los colores por separado.


¿Ves el arco iris reflejado?
En una burbuja…
¿Por qué el cielo es azul? El color del cielo se debe al aire, que cuando recibe la luz solar se ve azul.
Si estuvieras en la luna, que no hay aire, el cielo sería de color negro.

¿Por qué las nubes son blancas?
Las gotas de agua de las nubes dispersan la luz, pero como son más grandes que las moléculas de aire, pueden dispersar longitudes de ondas largas y cortas. Como todas las longitudes de ondas diferentes se unen para formar el blanco, la luz que vemos procedente de las nubes es blanca. 

¿Por qué es rojo el atardecer?
A medida que el sol se oculta, su luz tiene que viajar por una capa de atmósfera cada vez más gruesa. El aire que dispersa la luz, deja pasar solo las longitudes de onda larga como el rojo y el naranja, y por eso el atardecer es naranja.


¿Por qué el mar es azul?
El agua absorbe las longitudes de onda largas, pero las de onda corta (como el azul) atraviesan y se reflejan. Así que la luz que pasa a través del agua es azul.






¿Por qué centellean las estrellas? Las estrellas brillan y cambian, es decir, centellean. Pero los planetas no centellean. Esto es porque los planetas están muy cerca y las estrellas al estar muy lejos, el rayo de luz que procede de ella es tan delgado que las bolsas de aire frío y caliente de la atmósfera pueden desviarlo, haciendo que las estrellas centelleen..

¿Se puede viajar a la velocidad de la luz?

Imagina que vas en un coche de carreras que puede ir tan rápido como quieras. Tu reto es alcanzar la velocidad de la luz a ver qué pasa. Pisas el acelerador y alcanzas 10 millones de km/h, el 1% de la velocidad de la luz. Pues ahora las cosas pueden parecer normales, así que aprietas el pie y aceleras algo más… ahora vas al 90% de la velocidad de la luz y las cosas empiezan a ser Raras, tu coche se ha reducido a la mitad de longitud y el tiempo en su interior se ha ralentizado, los espectadores te parecen más estrechos y lentos y tú estás normal. 
     A 99% de la velocidad de la luz, tu coche mide un metro de largo, pesa siete veces más y lo que para ti es un día es una semana para la gente de fuera.
    Al 99,99% de la velocidad de la luz tu coche es más corto que un lápiz  y un segundo dura más que un minuto. Nunca alcanzarás la velocidad de la luz, es imposible. Si condujeras a la velocidad de la luz serías más pesado que el UNIVERSO.
Lo que ves depende de cómo te mueves, eso es la RELATIVIDAD.